Editorial

Regalando con dinero ajeno  / Febrero 2016

Siempre me resulta insoportable llegar a la época de  elecciones presidenciales y observar los candidatos imprimen el mismo trillado discurso, que solo sataniza la gestión anterior y emiten un discurso utópico de los cambios que ellos ejecutarían en sus hipotéticos gobiernos (el doble de sueldo, fuentes de energía barata y muchos etc.) los últimos gobiernos tomaron por asalto el erario para REGALAR CON DINERO AJENO solo para enriquecerse ellos y a unos pocos seudo empresarios, ya que una vez que ingresan sus buenas ideas se esfuman por falta de consistencia y siempre les quedo la panacea, en estos casos regalar.

Usted permitiría que alguien tome dinero de su cuenta de ahorros  y comience a regalar este a los que "menos tienen", en el Perú no somos: perezosos, ociosos o vagos, el ciudadano es digno e inteligente empero lo que necesita son oportunidades. La otra vez escuche al candidato Acuña decir: "cada niño, una vez que ingrese al colegio se le entregara su Kit escolar", el señor es un empresario del rubro de la educación, si quiere obsequiar por qué no comienza NO cobrado pensiones a todos los alumnos de sus universidades, en palabras directa Porque no: “REGALA CON SU DINERO”. y se vuelven centros de educación gratuitas subvencionadas por su propio peculio.

Por que regalan: pañales, libros, comida, etc., Esto señores es hacer asistencialismo político, espurio y barato, cualquiera puede regalar y para colmo regalan “COMPRANDO CON LOS PRECIOS MÁS CAROS DEL MERCADO”. La única palmaria y evidente verdad es que estos señores que ingresan al gobiernos salvo excepciones, toman el gobierno no pensando en realizar una gestión de 5 años sino están pensando en perpetuarse desde que ingresan por eso se afanan en quedar como LOS BUENA GENTE, ante la poblaciones más necesitadas. El objetivo es llegar a un pueblo donde hay pobreza extrema, y bajo los mecanismos de proyectos útiles crear trabajo digno y pagarles para que ellos con el sudor de su frente compren lo que necesitan, no llegar con pañales u otros.

Siendo el colmo que esos regalos les cueste  03 o 04 veces más al erario, que el precio de mercado promedio, siendo los únicos beneficiados que se enriquecen con aquellas compras negligentes, los lobbys que venden esos productos y quienes les permiten ingresar como proveedores, ¿por que no hay un proceso de compras transparente y trazable? todo es un trampa que se ejecuta entre la penumbra para disimular la colusión, como negligencia, como en el último patético caso de los pasaportes que se pago de más y quien va cargar esta mala compra.

Regalar con dinero ajeno, lo único que genera es que los que menos tiene sean proclives a la pereza; señores es necesario tener un país seguro, con personas educadas y sanas, empero eso no lo consiguen regalando: comida, ropa u otros productos. Los peruanos somos dignos, creen: un efecto multiplicador en la economía, creen: las condiciones para la inversión privada, el gobierno que ingrese debe emplear a sus equipos de técnicos e intelectuales para fomentar y crear empleo digno con el cual los ciudadanos puedan llevarse el sustento a sus hogares y basta de asistencialismo, es el colmo que él no aporto tenga pensión y el que aporto tenga una mísera, eso no es: equidad, eso es: ASISTENSIALISMO ABERRANTE, eso es REGALAR CON DINERO AJENO y es indignante y patético, utilicen a sus equipos de intelectuales y técnicos  y si les falta convoquen a otros, si tienen que pagarles muy bien háganlo, ya que de ello depende que puede visionarse un país de ciudadanos pujantes y orgullosos, (parafraseando a Antonio Raimondi) y no de: mendigos sentados en una banca de oro.


----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------


Elecciones Presidenciales 2011

Después de resolver una peliaguda situación en la oficina enrumbe a mi domicilio, siendo muy tarde y en medio de gran zozobra debido a los a los índices de criminalidad que han rebasado todos los parámetros históricos, emprendí retirada obligado por el sopor, para lo cual aborde un taxi; luego de breves minutos de silencio y para no quedarme dormido entable una breve pero sustanciosa conversación con el señor conductor, el me contaba muy apesadumbrado de cómo nuestro país había cambiado y como los valores han descendido a niveles casi inexistentes luego de su alocución sentida y vivida yo solo atine a decirle: “Los peruanos tenemos muchos defectos empero solo un gran pecado”, el señor conductor patidifuso por mi respuesta, me pregunto: ¿Cuál es ese Gran Pecado? A lo que instantáneamente yo le conteste: "No Saber Elegir Correctamente a Nuestras Autoridades".

Nuevas elecciones, al parecer seguimos y seguiremos siendo por mucho tiempo aún un país en el cual se vende imagen en vez de propuestas, sonrisas y payasadas en vez de conocimiento y sensatez. ¿Qué nos pasa? Al parecer las imagines y los medios vuelven a tomar el control de nuestras decisiones. Un abrazo, un beso a un niño, comer ceviche en carretilla o libar cerveza compartiendo el vaso y arrojando la espuma al suelo (1) ganan elecciones: Sino pregúntenle al actual ocupante de la casa de Pizarro que es experto beodo público para las cámaras y para sus incautos seguidores quienes piensan que lo hace por empatía.

Cuando somos testigos que los índices de criminalidad han subido alarmantemente, los productos de consumo masivo se han elevado hasta casi duplicar su precio, debemos recordar que los chistes y besos no mejoran la calidad de vida; sino una administración diligente, eficiente y eficaz. Estamos en el borde de cometer nuevamente otra locura electoral. Recordemos que en abril deberemos elegir a 10 congresistas más, quien perpetro ese desfalco de los erarios públicos, no podían ser otros que la Cedula Parlamentaria Aprista y casi tres cuartas partes del congreso aprobaron esta ley espuria 29402, ya que no viene del clamor del pueblo para el pueblo sino de los politiqueros para los politiqueros. Nuestro deber como ciudadanos es defender nuestros derechos así como cumplir con nuestras obligaciones; pero esto debe ser en congruencia con nuestra temporalidad en este mundo y por lo tanto no podemos elegir en función a sonrisas o abrazos hipócritas, se trata de empoderar a alguien que manejara el destino de nuestro país. Por ello es importante hacer de este, un acto consiente e informado, ahora es cuando el poder está en manos del pueblo y esperemos que esta vez él responda a la altura de la situación.


-------------
1.- Ensayo Mores y Más Mores – Hermilio Díaz: en el Perú una escena social enquistada en ciertos sectores de nuestra población es compartir las bebidas en un único vaso el cual debe circular por todos los participantes haciendo un flujo constante, además de ello la espuma debe ser arrojada al suelo en señal de beneplácito.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Malas Practicas
Cuando Observamos la realidad nacional, vemos con estupor; como no hemos logrado los índices de crecimiento deseados, la violencia engendrada en las regiones y departamentos, el desdén por el medio ambiente. Abordamos nuestro célebre sermón a los políticos, a los gobernantes, al estado y a todo el aparato orgánico estatal. Si es cierto que la falta de un plan concertado multipartidario a largo aliento, nos lleva a la deriva. Verbigracia: Pedidos del Partido Nacionalista Solicitando la vacancia Presidencial por inconducta del mandatario no hace más que confirmar que las malas prácticas son el “Buen Ejemplo”. Recordemos quien instalo en boga esta mediática forma de hacer política en el Perú, luego de los penosos sucesos acaecidos en Arequipa en el 2004, fueron los díscolos y aleccionados partidarios de la estrella quienes de inmediato llevaron a votación la moción para vacar al entonces presidente Toledo, hoy se rasgan las vestiduras, cuando ya tienen en inventarios varios antecedentes de la inexistencia de una estrategia de política predicativa. Recordemos que la Mg. Mercedes Cabanillas restregó su grado académico diciendo que ella si tenía instrucción en ciencias administrativas y entonces ¿Qué Paso con Bagua?.
Aquí vemos cual es el asidero de nuestra situación; la Improvisación, la Ausencia de estrategia, la falta de organización, la falta de Visión y Misión. En vez de invertir en marca País invirtamos en Cultura País. Como se dirime, la ausencia de una gestión administrativa esta siendo la tara invisible que retiene al Perú en el ostracismo. Desde este Blog no solo criticaremos constructivamente sino intentaremos sugerir LAS BUENAS PRACTICAS para la construcción de una Cultura Orgánica, partiendo por la empresarial que es la que será el faro para los grandes cambios.


Entradas populares de este blog

Desarrollando la cadena I

Gestión de Tangibles

Evaluación de Proveedores