Iniciando la Gestion de la Cadena de Suministro

Mientras Aguirre, permaneció más de 8 horas entre el teléfono y su monitor, negociando con sus proveedores a fin de conseguir el mejor precio por un lote importante de tuberías que necesitaban para un proyecto, dejo rezagar el proceso de requerimiento de una Bomba Hidráulica para la perforadora que estaba ejecutando las tareas primarias para la instalación de la tubería solicitada; Luego de conseguir el precio optimo, ingreso inmodesto a la oficina de su jefe y le dijo: Arturo mire usted la diferencia es de casi 15% y solo se demoraran 3 semanas para la entrega, Arturo dejo de observar su monitor y le dijo: la Bomba Hidráulica, no tiene fecha de ingreso aún; a lo que Aguirre respondió: el proveedor me dijo que posiblemente estaría en 7 semanas; Imperturbable Arturo, le dijo: sabes cual eran los requerimientos de tus interesados, a lo cual, Aguirre respondió: Si, pero si no hay en plaza la Bomba Hidráulica, que le vamos hacer, es solo cuestión de esperar.

"Se conoce como GCS a la secuencia de proveedores que coadyuvan a la creación y entrega de un producto o un servicio a un usuario final" (1).

En una GCS todos los responsables en el proceso son proveedores, estos pueden ser externos o internos pero todos deben estar sincronizados y consientes de las necesidades del usuario final el credo aqui es la satisfacción de las necesidades dentro de las restricciones que plantea el usuario final frente a sus requerimientos, los cuales normalmente se circunscriben a Precio, Tiempo y Calidad, empero estos no siempre son los decisivos para ejecutar una compra. En el caso de Aguirre, el no habia tomado en cuenta los requisitos y restricciones que tenian implicito el requerimiento del proyecto. Es por ello que el en la cadena el comprador es la persona que no solo analiza los precios y consigue proveedores; su primera función y la más importante es recopilar los requisitos.

Recopilar los Requisitos

"RR es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir los objetivos del proyecto" (2).

La primera gran tarea que debe elaborar el encargado de logística, o el responsable de canalizar los requerimientos, (el nombre del cargo lo asigna la empresa de acuerdo a como este diseñada la estructurada de su organización). Entonces, aquí contemplamos que si: Aguirre hubiese confeccionado un procedimiento proactivo y orientado al usuario final no hubiera acaecido este problema que retrasará todo el cronograma con un efecto multiplicador en todas las demás restricciones.

Muchas veces la tarea de recopilar requisitos puede ser una tarea cansina empero es la única forma en la cual uno puede asegurar el éxito de todo el proceso, por ello en esta recopilación se trata de analizar a todos los interesados, comúnmente se utilizan matrices o plantillas que vienen cómo parte de los Activos de los Procesos de la Organización y que contraerán procesos debido a que estas han sido mejoradas a base de la lecciones aprendidas. Observemos el panorama y tenemos todo el peso del equipo del proyecto que se ejecutando el proyecto, por otro lado los contratantes y al último pero con relevancia los beneficiarios de este proyecto. Tenemos toda una diversidad de interesados, que hacemos en este caso, es muy sencillo. Un Momento como que sencillo estamos hablando de miles de interesados de un conclave dentro de un punto geográfico muy profundo del territorio, para estos casos tenemos el contrato que es una respuesta muy detalla de los requerimientos; no se haga más complicaciones, a ver explique. Primero hay que comprobar que tipo de contrato es y segundo ver cuáles son sus prioridades, a partir de ello se ordenara una estructura de prioridades. ¿Pero no es solo sentido común? En el caso de Aguirre hubiese bastado con el sentido común empero siempre es necesario conocer a fondo por un tema de Buenas Prácticas y responsabilidad profesional todo los detalles que originan los requerimientos.

Elementos de la Incertidumbre

Estos deben ser tratados como un riesgo y por ende debe manejarse una planificación estratégica y alternativa, con la finalidad de mantener siempre la prevención ante situaciones que pueden intentar exceder las restricciones, aquí se contemplan tres puntos, Que son:

Cuando Recibiremos el Pedido

“El proveedor me dijo que es posible que este en 7 semanas”. Imagínense detener una perforadora que representa el avance del proyecto porque no se tuvo estructurado un plan de previsión objetivo que nos otorgue un cronograma de entregas que se pueda validar; lo primero que debe entrar en tratar el tema de maquinarias es cuando tiempo de vida útil tiene los componente, realizar los limites de control y negociar con los proveedores por anticipado la adquisición del componente y ver por otros flancos la posibilidad de un componente refurbished o de tener en stock. No podemos mediar con la recepción es un asunto clave el cual debemos tener controlado y monitoreado ya que debido a ello esto puede tener consecuencias funestas para el desarrollo del proyecto.

Dimensión y Composición del Pedido

Eran albores de los dos miles y mi urgencia por entregar el primero de un serie de 10 unidades CAT 793F  para overhaulin, me hacia imaginarme hasta los peores escenarios en los cuales podían imponer una multa a la organización de una UIT por día de retraso, por ello decidí paralelamente solicitar los Overhaul Kits de dos proveedores uno local y otro foráneo, extendía así mi dimensión para mitigar riesgos; uno entrego a tiempo el pedido y el otro me dijo: Están los sellos, empaques de múltiple, etc., etc. Lo único que falta son los empaques de culata; Señores sin el empaque de culata es imposible completar correctamente el armado. En que estuvo pensando este proveedor al momento de evacuar dicha sandez. Cuando se emite un requerimiento es para ser cumplido en su composición, 01 es 01 y no 02 o ½, es realmente fantástico como algunos proveedores tratan de ver el vaso medio lleno. En ocasiones uno dilata la dimensión osea agrega a más personas a la cadena empero ello tiene un contenido estratégico.

Exactitud de los Datos

Cuando se solicita la elaboración de un componente o un lote de ellos el primer paso es tener en cuenta las aplicaciones ya que en relación directa deberá poseer los atributos que le permitan cumplir con las condiciones de trabajo si la temperatura de los componentes excede los 200° lo recomendable es que los orings sea de Silicón lo cual asegura un sellado correcto, empero que pasaría si al desconocer de la exactitud de los datos sea hace la adquisición de Origns de Nitrilo NBR, al sobrepasar los 125° se iniciaría una fuga de fluidos increíblemente desastrosa, es por ello importante que esta exactitud también se aplique rigurosamente.

-------------------------------------
1.- SCM. Autores: Chavez, Torres y Ravello.
2.- PMBOK 4 edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollando la cadena I

Gestión de Tangibles

Evaluación de Proveedores